
La relevancia de la Inteligencia social como una nueva tendencia en el ámbito de las organizaciones como parte del desempeño laboral del hombre en su quehacer diario, el mar proyectado desde los distintos elementos que la conforman; así mismo se observa cómo se comporta en las relaciones interpersonales, aunado al impacto sobre el desarrollo de ellos, de tal modo que se puede mejorar personal, estableciendo como prioridad acciones o comportamientos que promuevan su trabajo, siendo su responsabilidad y compromiso consigo, el entorno y la empresa la piedra angular para ampliar la efectividad o el éxito del negocio.
En este sentido, la inteligencia social puede hacer que una nueva tendencia dentro del contexto organizacional, se pueda considerar como el mecanismo gerencial de más relevancia sobre el seguimiento y manejo de la conducta humana en el proceso de interacción con el entorno. De allí que, el paradigma sobre la aceptación del capital humano como un recurso estratégico para el desarrollo de las organizaciones debe ser un tema de preocupación para las mismas, un fin de abordar sus inquietudes desde su comportamiento.
Acerca de este tema, el clima es importante, el entorno emocional del individuo es el que determina su influencia en el desarrollo dentro del entorno de la organización, el mismo modo que es necesario tomar el tiempo de escuchar, debido a que puede distinguir a los mejores puntos y lideres sobre su desempeño.
Por ello, es importante señalar que la inteligencia social se vende a la capacidad humana de interacción entre sí que les permite entender los fenómenos, hechos en la cual se desenvuelven, permitiendo el proceso en la toma de decisiones, de igual forma ayuda al desarrollo del liderazgo en pro de logros, metas así como de objetivos y permanencia del negocio en el mercado donde ejerce su función para atender las necesidades en cuanto a los bienes y servicios ofertados.
En efecto, los individuos están programados para conectarse con los demás, es decir las relaciones interpersonales tienen un impacto en sus vidas, la persona con una adecuada inteligencia social es capaz de resolver problemas e inconvenientes, sin afectar a terceros, esto permitiría crear conciencia y una cultura en el que los individuos procuren no solo su bienestar sino el de la colectividad. A través de la inteligencia social las personas elevarán sus valores aun sin darse cuenta.
Dentro de este mismo contexto refiere a la capacidad para ser sensible al estado interno de otras personas, para percibir las señales emocionales no verbales o para comprender sus sentimientos, pensamientos e intenciones. Asimismo es un término el cual va depender de la percepción de cada persona, en donde seguirán sus principios o valores, determinando ellos mismos sus prioridades, necesidades e indicando a la persona lo que es bueno o malo.
Desde otra óptica se plante como una herramienta básica de esta novedad psicológica la empatía, cada vez que se abandona la propia posición para explorar el punto de vista del otro, se está desarrollando, es decir, no siempre es fácil mantener alta la empatía, en situaciones de tensión o dificultades, el umbral de tolerancia de las personas rodean, baja considerablemente, pero es justo en esos momentos cuando más útil resulta para la inteligencia social.
En este mismo orden de ideas es el ámbito cotidiano que permite la interacción con padres, hermanos, parejas, jefes e incluso con extraños, esto nos lleva a lo conocido como inteligencia social, es el desarrollo de las aptitudes interpersonales del cerebro social mediante la suma los mecanismos nerviosos que instrumentan las interrelaciones; además de los sentimientos sobre las personas y sus relaciones.